Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Marina Durán / Martes 30 de Abril
Las cintas argentina ‘El placer es mío’ y ‘Vrutos’ triunfadoras en el BAFICI
Las cintas argentina ‘El placer es mío’ y ‘Vrutos’ triunfadoras en el BAFICI

La película brasileña, “A paixão segundo G.H”, de Luiz Fernando Carvalho, basada en la obra de la aclamada autora Clarice Lispector, compartió el palmarés de la competencia internacional del prestigioso festival argentino  

 

 

La vigesimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) culminó con un resultado sorprendente y gratificante para la cinematografía argentina. El placer es mío y Vrutos, se alzaron con los máximos galardones en las secciones internacional y argentina respectivamente.

 

El placer es mío, dirigida por Sacha Amaral, y A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho, compartieron el honor del premio principal en la competencia internacional.

 

La película El placer es mío es una coproducción argentina que aborda de manera poética y realista los conflictos internos de un joven frente a su familia, amigos y amantes. Sacha Amaral, el director, logra plasmar con precisión la complejidad de las relaciones humanas en esta obra cinematográfica.

 

Por su parte, en A paixão segundo G.H., de Luiz Fernando Carvalho, la prosa altamente filosófica de Clarice Lispector encuentra una acertada interpretación cinematográfica de la famosa escritora brasileña. G.H. es una escultora brasileña acomodada que, un día, se encuentra con una cucaracha en el armario de su criada. Tras este incidente, desciende a regiones desconocidas de su ser. La ruptura –una especie de locura, pero también una pasión en el sentido religioso– la despoja de todas las máscaras, la deshace por completo y la conduce a una nueva experiencia de vida. La película combina lo confesional, lo experimental y lo psicológico para lograr un horror existencial con ecos de Through a Glass Darkly (1961) de Ingmar Bergman y Repulsion (1965) de Roman Polanski. Su protagonista, Maria Fernanda Cândido, obtuvo el premio a la Mejor actuación.

 

En la competencia nacional, Vrutos de Miguel Bou, fue reconocida como la mejor película argentina, consolidando a Bou como mejor director. La película retrata la vida en los barrios marginales de Buenos Aires con un enfoque crudo y realista, explorando temas sociales y familiares con una mirada profunda y sensible.

 

Este año, el BAFICI se enfrentó a desafíos significativos, incluido el cierre temporal del INCAA y la incertidumbre en torno a la continuidad del emblemático cine Gaumont. Sin embargo, el festival logró mantener su compromiso con el cine independiente nacional e internacional, ofreciendo una amplia variedad de películas y promoviendo el talento emergente en la industria cinematográfica argentina.

 

El jurado, compuesto por destacadas figuras del cine nacional e internacional como Giacomo Abbruzzese, Néstor Frenkel, María Negroni o Annie Karlsson, otorgó los siguientes premios en ambas secciones:

 

Competencia Oficial Internacional:

Gran Premio: Exaequo para "A paixão segundo GH" de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y "El placer es mío" de Sacha Amaral (Argentina).

Mejor Largometraje: "Riddle of Fire" de Weston Razooli (Estados Unidos).

Mejor Cortometraje: "The Ghosts You Draw on My Back" de Nikola Stojanović (Serbia).

Mejor Dirección: Oksana Karpovych por "Intercepted" (Canadá).

Premio Especial del Jurado: "L’Homme d’argile" de Anaïs Tellene (Francia).

Mejor Actuación: Maria Fernanda Cândido por "A paixão segundo GH" (Brasil).

Premio Estímulo al Cine Argentino: "La pasión" de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.

 

Competencia Oficial Argentina:

Gran Premio: "Vrutos" de Miguel Bou.

Mejor Largometraje: "El cambio de guardia" de Martín Farina.

Mejor Cortometraje: "Cuando todo arde" de María Belén Poncio.

Mejor Dirección: Miguel Bou por "Vrutos".

Premio Especial del Jurado: "La bolsita de agua caliente" de Yuliana Brutti.

Mejor Actuación: Javier Orán y Lautaro Bettoni por "Los amantes astronautas".